NOTICIA

Entrevista a Rafa Ramos

CBAndújar,RafaRamos
Rafa Ramos nos explica que significa para él el CB Andújar y como lleva toda una vida dedicada al Club.

Comenta brevemente tu trayectoria como jugador y entrenador, a qué edad y donde empezaste a jugar y los clubes donde has militado.

 

Mis comienzos como jugador fueron con 7 u 8 años en el colegio. Había una liga de colegios y de ahí hicieron una selección de niños para hacer el equipo de lo que ahora es Premini. En ese equipo empecé a disfrutar con algunos de los compañeros que jugué toda mi etapa de formación (Joaquín García, Manuel Fernández, Baltanas, Javi Castillo…) Mis primeros entrenadores fueron Marcos Checa y Jesús Pérez, ellos fueron los culpables que me enamorase de este deporte. En estos 25 años he jugado durante casi toda mi carrera deportiva en el CB Andújar, solo abandonándolo durante dos años para jugar en el Unión Córdoba durante un año y en el CB Ferreries de Menorca otro año. Como jugador he podido conseguir numerosos campeonatos provinciales, 3 terceros puestos de Andalucía (jugando dos pre campeonatos de España), un ascenso a Primera Nacional, un ascenso a Liga EBA y jugar dos fases de ascenso a Liga LEB.

Como entrenador empecé con 17 años en el mini femenino. No había entrenador para el equipo y Nacho criado me dio la oportunidad y apostó por mí.

 

Como actual jugador del equipo EBA. ¿Cómo calificarías la temporada actual y que se siente al ser tu décimo cuarto año en dicha categoría?

 

Para mí era un sueño el llegar a jugar con el equipo senior cuando era un crío. Cuando era pequeño me preguntaban por mi sueño, respondía que mi sueño era poder jugar en el óptica Montaño. El llegar a jugar tantos años era impensable.

Este año tenemos un gran equipo que hace una mezcla de juventud y veteranía, jugadores como Bernardo y José han dado aire fresco y alegría, algo de lo carecimos el año pasado. Hemos conseguido el objetivo que nos marcamos a principio de temporada de jugar la liguilla para jugar la Fase de Ascenso. Ahora vamos a ir a por todas e intentar jugar la fase de ascenso a LEB, es nuestro verdadero objetivo.

 

También diriges al equipo Jaime Pérez Arquitectos CB Andújar, equipo con un gran potencial, que participa en competiciones provinciales tanto cadete como junior ¿Qué objetivos os marcáis esta temporada?

 

Como entrenador siempre me marco el mismo objetivo a principio de año, que mis jugadores cuando termine la temporada sean mejores jugadores y mejor equipo. Creo y pienso que en edades de formación la mejora está por encima de todo. Tenemos un equipo muy trabajador y disciplinado. Nuestro objetivo como equipo es aspirar a los máximo, luego la liga y campeonatos nos pondrán en nuestro lugar. Como entrenador mi objetivo es que el máximo de jugadores puedan llegar a jugar en el senior de Liga EBA del club. Que ellos decidan cuando dejar de jugar y nadie decida por ellos.

 

Otro equipo que diriges es el Dirroser CB Andújar en categoría Mini Basket, ¿qué significa para ti entrenar a las generaciones más jóvenes del club?

 

Es un orgullo. Posiblemente la categoría mini hoy día sea una de las más complicadas por competitividad. Algunos clubs priorizan el ganar a la mejora, cosa que en el CB Andújar no pasa, son la base del futuro del club y es una de las categorías más agradecidas como entrenador.

 

Sabiendo que eres jugador en activo del equipo EBA y entrenador de dos equipos de cantera, ¿Cómo gestionas tantas horas dedicadas al club y obtener los buenos resultados?

 

Me faltan muchísimas horas para muchas cosas que me gustaría hacer y disfrutar. Todo esto tiene un sacrificio enorme que pocas veces se ve. Tengo unos padres que siempre me han apoyado y Rocío que siempre me anima a seguir, sin su comprensión sería imposible. Los buenos resultados siempre aparecen si las cosas que haces las realizas con entusiasmo y pasión.

 

¿Cómo valorarías toda una vida vistiendo los colores del CB Andújar?

 

ORGULLO

 

Por último, ¿qué recuerdos destacarías sobre todos estos años ligados al baloncesto isturgitano y a quién destacarías?

 

Mis primeros recuerdos son de bajar con mi padre a ver el Óptica Montaño, recuerdo  a jugadores como Nacho Criado, Cifuentes, Palomo, José Luis Fernández, Juanma, Malik, Buli… pero por encima de todos recuerdo a Jesús Pérez y Juanito Navarro. Dos ídolos para mi con los que tuve la suerte de llegar a compartir vestuario y con Juanito llegar a compartir incluso una bonita amistad. Lástima que con Jesús solo pudiera coincidir un año, me hubiera encantado aprender mucho de él.

Como jugador tengo que destacar lo primero a las generaciones del 85, 86 y 87, nunca he disfrutado más del baloncesto que con ellos y a día de hoy son mis amigos, entre ellos Juan Carlos Expósito que fue nuestro padre deportivo. Como senior tengo muy claro que Suka, Raya, Dani Muñoz, patatilla, Teo y Nacho Criado me han marcado muchísimo, no comprendo pasar un día sin compartir momentos con ellos, pero por encima de todos está Joaquín García, mi hermano, 25 años jugando juntos.


Colaboradores: David Criado Lagain Dirroser McDonald´s Andújar Ociosur