NOTICIA

Entrevista a Nacho Criado, un hombre ligado a su pasión por el baloncesto

CBAndújar,NachoCriado
Repasamos la trayectoria de Nacho Criado en el CB Andújar, donde nos cuenta sus experiencias en sus más de 30 años como jugador y entrenador.

Comenta brevemente tu trayectoria como jugador y entrenador, a que edad y donde empezaste a jugar y los clubes donde has militado.

 

Mis comienzos en el mundo del baloncesto fueron en el Colegio Safa, estando en 5º curso, mi profesor y después entrenador de baloncesto, Juan Miguel Segarra, nos ofreció la posibilidad de formar parte del equipo Alevín, y ahí empezó mi aventura con el Baloncesto, Jugando con el Colegio Safa y después con el CB Andújar en todas las categorías de formación y en el equipo Senior en Provinciales, Autonómico y Nacional, hasta la edad de 27 años. A los 14 años compagino los entrenamientos de jugador con los de ayudante de entrenador, ésta vez con la persona que me terminó de enganchar para el Baloncesto, Paco Toribio. Con 16 años me hago cargo de mi primer equipo como primer entrenador y así sigo hasta la actualidad con 47 años. Consiguiendo títulos de Campeonatos Provinciales en todas las categorías repetidas veces, 5 Subcampeonatos de Andalucía, las mismas participaciones en Intersectores de Campeonatos de España y 1 participación en Campeonato de España Fase Final. En la Temporada 2007-2008 entreno la primera y única vez fuera del CB Andújar en el Cajasur Córdoba, equipo de Categoría Nacional Leb Bronce. Con el CB Andújar entrenador una temporada en 1ª División Nacional y 12 Temporadas en Liga Eba, consiguiendo participar en 4 Fases Finales de Ascenso. Seleccionador Provincial en varias ocasiones y Seleccionador Andaluz en la categoría Infantil Masculina quedando Subcampeón de España y en la Minibasket Masculina obteniendo el Título de Campeón de España los dos años que fui Seleccionador.

 

Como actual Director Deportivo del CB Andújar, ¿Cómo valorarías el trabajo que se está haciendo en las categorías inferiores?

 

Mi Valoración es muy positiva, dando todo el mérito a los buenos entrenadores/as que tenemos en la formación de jugadores/as en nuestro Club. Entrenar y mover a ésta cantidad de equipos que tenemos temporada tras temporada en nuestro Club nos es fácil, pero con trabajo, profesionalidad y buen hacer de todos los que formamos el Organigrama Deportivo del Club vamos consiguiendo objetivos, en cuanto equipos completos de primer y segundo año, tanto masculinos como femeninos, participación en todas las categorías, y mejoras técnicas de nuestros jugadores/as con el objetivo de que puedan llegar a nuestros equipos Senior Femenino y Senior Masculino con las mejores garantías.

 

También diriges al equipo de Liga EBA, donde esta temporada hace 15 años en la competición, donde en su gran mayoría has sido el primer entrenador. ¿Que recuerdos tienes de la primera participación en dicha categoría y que temporada destacarías?

 

Uff, cómo pasa el tiempo, ya casi no me acuerdo de nuestra primera temporada, recuerdo la fase de ascenso a Eba jugada en Linares, donde a priori no teníamos opciones de quedar entre los 3 primeros equipos que ascendían esa temporada, !Qué Gran Fase hicimos! y conseguimos algo que no estaba en nuestras cabezas, ni para lo cual estábamos preparados como Club, jugar una Liga EBA (tercera categoría Nacional después de la ACB y la 1ª División). La 1ª Temporada la jugamos con todos los jugadores que un año atrás habían conseguido el ascenso (sólo jugadores de nuestra cantera) y competimos prácticamente en todos los partidos, nos divertimos mucho.

 

Respecto a la temporada actual, ¿cómo ves la trayectoria del equipo después de la temporada pasada?

 

Está siendo una temporada bastante buena, la mayor parte de la competición el equipo está situado en los puestos que dan derecho a jugar la fase de ascenso, en la actualidad quedan 3 jornadas y tenemos dos victorias de margen. Pese a contar con una plantilla con tan sólo 7 jugadores Senior y el resto Junior, el equipo está jugando a un gran nivel y consiguiendo victorias de mucho mérito. Es un grupo con un compromiso muy grande, además de la calidad y versatilidad que tiene en todas sus posiciones.

 

También es entrenador del Junior, una generación que ha dado grandes éxitos al club y que ya se encuentran en su último año. ¿Podrías describirnos como ha sido ese proceso y sus aspiraciones para esta temporada?

 

Pues sí, que decir de esta gran generación. Es un grupo que empezamos juntos hace ya 10 años, cuando eran preminis de primer año, y desde entonces no han parado de crecer como personas y jugadores. Tienen un compromiso y una ética de trabajo enorme, aman el baloncesto. Generación que ha sido capaz de competir y convivir con los mejores equipos de su edad en España, compitiendo al máximo nivel con los dos equipos "grandes" en Andalucía, a pesar de mantener el bloque que comenzó en Premini. A sus innumerables éxitos y títulos provinciales, andaluces, y nacionales, habría que añadir la aportación que llevan haciendo en estos dos últimos años al equipo de Liga EBA. Tienen un gran futuro por delante.

SIN DUDA LA MEJOR GENERACIÓN QUE HASTA LA FECHA HA DADO NUESTRO CLUB

 

Por último, ¿qué recuerdos destacarías sobre todos estos años ligados al baloncesto isturgitano y ha quién destacarías?

 

Recuerdos muchos, la mayoría buenos, desde mis primeros partidos y sectores como jugador, mi etapa de minibasket con mi colegio SAFA, mis primeras equipaciones y chandal, mi primer sector en Puerto Real en edad Infantil, y de mi etapa de jugador en el equipo Senior de nuestro Club, la recuerdo con gran satisfacción, fueron unos años donde disfruté muchísimo con el baloncesto. Destacaría a todo aquel jugador/a, entrenador/a que han pasado por nuestro club, los grandes amigos que aún sigo manteniendo gracias a éste deporte, han sido muchos compañeros/as de viaje en estos casi 40 años que llevo en ésta familia. Pero sí me atrevería a destacar a las personas que más han influido en mí, tanto deportivamente como personalmente a lo largo de estos años, y a los que les doy todo el mérito de haber creado y mantenido lo que es ahora mismo el CLUB ANDÚJAR BALONCESTO en sus distintas etapas desde que yo pertenezco al Club.

PEDRO RAMOS LÓPEZ - JUAN MIGUEL SEGARRA GARRIDO - PACO TORIBIO - JUAN CARLOS EXPÓSITO SÁNCHEZ - RAMÓN MARÍN - RAFAEL RAMOS ARAZOLA - RAFA RAMOS GARCÍA


Colaboradores: David Criado Lagain Dirroser McDonald´s Andújar Ociosur